Wednesday, October 21, 2009

No Sé Si Estar De Luto O Esperar Mí Turno.

Hace tres años, en Junio del 2006 a un amigo, que con esfuerzos logró comprar a pagos un microbus, para hacer viajes de San Martin a San Salvador. Contrato a un motorista, ya que el no tenía licencia, ademas de haber pagado el permiso de linea al Ministerio y a la asociación privada de microbuseros, para poder tener el derecho de utilizar la ruta.
No era sólo eso que tenía que pagar, al principio, parecía muy lucrativo, tanto que me dijo que me metiera a un prestamo, para que comprara un microbus. Pero, no me gusta estar en deudado, asi que lo felicite, ya que asi con ese negocio lucrativo, él lograría sacar a su familia y a sus tres hijos (el mayor de 9 y el menor de 1 año).
Cuando menos se imaginó, que el problema no era el transito hacia San Salvador, ni tampoco la competencia, que le haría perder dinero, fue cuando lo detuvieron unos jóvenes, quienes le dijeron al motorista:
“ Eyy buey, vos sos el dueño de esta combi”?
Obvio, el motorista le dijo: “no”
Se le acerco a la ventana y le dijo: “Oye buey, dile al macizo, que nos mande $2000.00, mañana en tu primer viaje, entiendes buey”?
Mí amigo, que estaba de cobrador, no se dió cuenta ya que estaba llamando a la gente que se subiera, para ir a San Salvador. Y ayudando a subir a la gente, cuando, gritó “dale, dale niño”
Los dos individuos se alejaron y uno le dijo, al motorista: “ya sabes ese, mañana a las 5:00 am”.
Yo, estaba a la par del motorista, junto con otra señora, la cual dijo, “allá en aquella casa estan dos policías”.
Todavía estaba oscuro, lo que me sorprendió, que ella los viera, pero, la verdad que ella explicó, que en esa tienda siempre van a comer, por lo tanto ella siempre los miraba allí. Tan solo a una cuadra del suceso amenazante y aterrador, le dije, “vamos alli donde ellos”.
Cuando paramos, un policía se nos quedo viendo desesfundando la pistola, sosteniendola en su mano y apuntando hacia el suelo. El otro policía, le dijo, “calmado”.
Le explicamos que nos amenazaron a tan solo una cuadra, de allí, esa calle es una de las salidas de San Martin, no hay salida y es larga. Al ver que los policías tenían motos, le dije, “si se apuran los agarran en la trifucación de las calles, antes que se metan por el mercado, o se vayan para la Panaméricana o al centro de San Martin.”
El otro policía dijo, “cuantos eran”?.
Sólo dos, dijo, la señora que estaba a la par.
Se puso a reír y con un tono irónico dijo: “ es que no tenemos mucha gasolina”.
Cambiando el gesto de la cara y la voz de prepotente, le dijo “al motorista, a ver los documentos de transito”?.
Mí amigo, que solo estaba observando, no entendía, ya que no se dio cuenta, por estar subiendo a la gente. Mientras el policía miraba la licencia y la tarjeta del vehículo, le explique a mí amigo, lo que estaba pasando.
En eso, el policía gritó, “bajate vos, este carro no es tuyo”.
El policía intentó abrir la puerta del motorista, mi amigo, salió por la puerta correriza del microbus y le dijo al policía: “este microbus es mío, y él es mi motorista”.
El otro policía, que se miraba mas tranquilo, le dijo algo en voz baja, al policía, el cual se dirigió a la moto, sosteniendo la pistola en su mano, se sentó en la moto, viendo amenazante al motorista, con su mirada fija, que me gustaría decir, que parecía estar endomoniado o endrogado.
Pero, en ese momento, no podía opinar, ya que todavía no me pasaba el susto, de los pandilleros, que al menos fueron menos hóstiles.
En fin, el policía, le ordenó al motorista que se fuera y se disculpó con mí amigo, por el comportamiento de su compañero policía.
Le dije a mi amigo, que nos fueramos, ya que alli no se iba arreglar nada.
En la tarde visite a mi amigo a su casa, alli estaba el motorista. Me dijeron que estaban pensando lo que había sucedido, y que el le iba a pagar a los pandilleros mareros, para no tener problemas.
Pero, el motorista, con su fuerza de adulto jóven, ya que no tenía mas de 25, se paro, diciendo, que el no se iba a dejar mangonear de un par de idiotas callejeros.
Estaba muy agitado y furioso, pero era por ser muy jóven, nos dijo, que él ya les había visto bien la cara, que no se iba a dejar, asi que no les pagará nada.
Como sugerencia, le comente a mi amigo, no vale la pena pelear con estos mareros, ellos no son un par de idiotas, son mas. Asi que le recomende que no salieran tan temprano, pero el motorista agoviado por la situación de no poder hacer nada, sacó de su mochila un cuto (es un corvo o machete recortado a la mitad de su tamaño normal).
Empeñundolo y dandose golpes con el cuto en las piernas, decía esos van a saber quien soy yo. Trate de calmarle los nervios, ya que estaba muy ofuscado, me dirigi a él, le quite el cuto, y lo metí en su mochila, le dije: “no sabes, como me hubiera gustado bajarme y darle una patada a cada uno de ellos, pero, sabes, porque no lo hize?, pues sencillamente, que no solo andan dos, ni tampoco desarmados.
Pero, el todavía agitado y con la fuerza que talvez algún dia la tuve, me respondía, es que en es ratito no andaba el cuto, pero ahora si.
Por más que lo quize calmar, no podía, asi que me dirigi a mi amigo, le dije: “lo mejor que podes hacer es no salir temprano o cambiar la ruta, talvez para Suchitoto. Mientras que el motorista recalcaba: “solo rutas muertas nos quiere poner”. Bien, dije, no hay otro remedio, de esos dos mil dolares, que te quieren robar, pagale al motorista un mes y no hagas viajes, por un tiempo.
Mi amigo acepto, el motorista, se calmo un poco, y le dijo a mi amigo: “eso suena muy atractivo, usted sabe que necesito dinero para llevar a la casa, mi mujer esta panzona, y la tengo que llevar al Doctor, pero, eso, sería fácil, me sentiría que yo le estoy robando. Mejor pagueme lo que he trabajado”.
Me pareció, muy justo, pero, sentí que se había calmado muy rápido, por un momento, creí que talvez el motorista estaba de acuerdo, pero, solo fue un pensamiento de alguién asustado. Bien, me tengo que ir, ya que no quiero andar en la calle muy noche, les dije.
Ellos se quedaron alli, tranquilos y contando chiste, para reirse de lo que nos había pasado, pensé que no trabajarían hasta dentro de un mes.
Al día siguiente a las 6:00 a.m. Sonó el timbre como si se hubiera trabado el interruptor, me levante a ver por la ventana, y ví que era la esposa de mi amigo, me vesti rápido, cuando abrí la puerta, todavía ella tenía el dedo en interruptor sonando el timbre.
Me vio y llorando con una voz, quebrada, decía: “ ME LO MATARON , ME LO MATARON, ME LO MATARONNNNNNNNNN”.
De pronto, creí que los pandilleros cobardes, jauría de animales salvajes, se habían metido a la casa, al solo verla a ella, pense y los niños, la agarre de los hombros y le pregunte por ellos, por los niños, pero me respondió, que su mamá los estaba cuidando en la casa, suspire, pero, mi dudas se hicieron mas.
Pense: “ diablos que hizo este”?.
Quién lo mató?, En donde?, qué paso?, digame, como fue?.
Todas las preguntas se las hize como si fuera solo una. Esta allá en la calle, los mataron a los dos, me dijo llorando.
Nos dirigimos hacia donde estaba, el microbus, ella seguía llorando, y la deje que llorará, sin preguntarle nada, ni siquiera le pregunte en donde estaban, cuando venía una ambulancia de la cruz verde con la sirena, asi que los seguí, cuando llegue el motorista estaba encima del volante con un tiro en la cabeza. Le dispararon por atras, el asesino, ya se había subido, mi amigo tenía un cuchillo en el estomago y le dispararon a quema ropa.
Me quede paralizado, miles de curiosos, no se de donde salió tanta gente, todos callados y viendo a la esposa de mi amigo, llorando arrodillada a la par, de mi amigo tendido en la calle, mire a la cabina otra vez, para ver al motorista, no le dieron oportunidad de agarrar su mochila, en donde llevaba su cuto.
Ninguno de los dos tenía que morir de esa manera, el microbus se perdió en los parqueos de la policía, alli donde estan todos los carros decomisados, los que han pasado casos como estos.
Despues le pregunte a ella, que como se habían ido, si me habían dicho, que no iban a trabajar, pero ella me dijo, que cuando me fui, ellos decidieron salir, y si se les oponían que el motorista los iba asustar con el cuto. Ella trato de que no fueran, pero, ya tenían, que no se iban a dejar amedrantar por unos vagos.
Fue en el segundo viaje, que los mataron, que los asesinaron a sangre fría, ella se fue del país (El Salvador), ya que no quería estar alli, ademas recibía llamadas, en las que solo se reían, ademas, ella estaba sola, ya no tenía el apoyo de mi amigo, se sintió desfraudada, frustrada, traumada, al ver que las autoridades no hacían nada, la lleve a las oficinas de Derechos Humanos, para ver si se lograba dar con los asesinos, pero, nos pidieron, tantas cosas, como, si sabíamos en donde vivían, los nombres, en donde trabajaban, el domicilio de estos sospechosos de un crimen.
Por favor, con eso, quien va estar seguro, en El Salvador.
Ahora, salió una noticia diciendo que han matado a 119 personas en lo que va el 2009, y que paso, con los que han pasado desde el 2000, acaso esos no cuentan.
Tantos secuestros, extorciones, los seudo “periodistas”, con sus noticias patéticas, que hacen que el pueblo tenga mas miedo, bien que tengamos mas miedo, porque yo si tengo, antes, decía que si no había sol, no salía, pero ya no hay ningun tiempo, lugar, espacio que podamos estar seguros.
Me refiero al pueblo, que no podemos andar armas, que no podemos pagar seguridad privada, somos 6 millones de guanacos, asi que 500 asesinados, no somos nada, lo mismo que 500 años de vivir en la opresión monarquica anarquista europea, con sus titeres de gobiernos, que nos ponen en la insertidumbre de vivir en paz.
Qué podemos esperar de las autoridades, cuando la Fiscalía General de El Salvador, declara: en un caso de cementerios clandestinos en Ciudad Arce, La Libertad. Esto es lo que dijo un fiscal, que como llego a este puesto, claro, como siempre, el compadrazgo:
“”el fiscal del caso agrego que es una zona de difícil acceso, que por tal motivo los delincuentes aprovechan para cometer sus fechorías, además, a este hallazgo se podrían sumar más cuerpos localizados en la zona””.
Si saben, conocen, estan localizadas todos estos lugares de peligrosidad, que hace la ficalía que no manda un contigente de la Policía Nacional Civil, hacer cateos, a buscar delicuentes, detener a todos esos sospechosos, alli andan en la calle bien felices, con su tatuajes, en todo el cuerpo, que de lejos parecen que se les pego un periodico.
No hace falta identificarlos, ellos andan escritos en todo su cuerpo. Pero, no, alli estan los retenes de policías, viendo que no tengo ningun tatuaje, me dicen a que clica pertenezco, asustan a los estudiantes, que van a estudiar correctamente.
Si a un vago se le ve a leguas, no hace falte tener dos ojos, con uno basta ver, a estos criminales callejeros.
Me alegra ver que por fin, aunque sea por otros motivos, se les haya suspendido la entrada del grupo que dicen ser artistas de la Calle 13, estos son otros criminales, los que ya siempre han existido, lo único que estos son los de cuello blanco.
Recuerdo cuando vino el gran drogadicto, violador, no solo de jóvenes, sino de los Derechos Humanos, tambien, un violento domestico, su esposa lo dejo por violencia, me refiero a Carlos Santana, un tipo enfermo igual que Juanes, que estan queriendo legalizar a la Marihuana, ya que ellos son unos vendedores y adictos a las drogas.
Para los que no saben, Carlos Santana, vino a El Salvador, estuvo en el Gimnasio Nacional, no voy a contar ahora con lujos de detalles, pero, habían muchas mujeres, que venían de la clase adinerada, gritando Carlitos, haceme el amor... quiero aspirar el humo de yerba de tu boca....
Los que estubieron alli, se dieron cuenta, como movían la puerta, la reja de hierro. Bien, no es eso lo que quiero decir, sino que Carlos Santana trajo un cargamento gigante de marihuana, el cual fue repartido entre la juventud, (hombres y mujeres), desde entonces, la drogadicción creció en El Salvador.
Acerca del otro drogadicto “Juanes”, otro que ha de llevar drogas a la juventud de cada país, con sus lindas canciones, pero, con el fin de lucrarse, otro que apoya la legalización de las drogas, ahora en Estados Unidos, luego sera fácil en Latino América.
Al principio, no mira gran futuro que el fuera a Cuba, mi sorpresa fue que si lo hizo, que el Oligarca Anarquista Caudillo de Fidel Castro los dejara entrar, por favor, y este Fidel... qué?.
Que ha hecho, claro, es otro que esta vinculado a grandes capos de traficantes de drogas, utilizando a Cuba como puente, no solo para enviar drogas a Estados Unidos, sino que para Europa y Russia.
Todos los cabos se unen, se estan uniendo, los gobiernos derechistas, han apoyado al trafico de drogas, los supuestos comunistas, que no tienen nada ni de socialista, tambien, entonces que podemos esperar por el futuro de nuestras nuevas generaciones.
Bien, de nosotros que no podemos estar en un país lleno de paz. Sino solo de delincuencia.

No comments:

Post a Comment