Thursday, October 8, 2009

La Enseñanza De La Juventud Y De Nosotros.



Salir de la casa a trabajar, todos los días, de Lunes a Viernes, ganando al mes, lo que algunos ganan en tres días o menos en Estados Unidos.
Pero, sin irse tan lejos, aqui hay gente que gana de dos mil dolares o más, más de lo que gana un guanaco en Estados Unidos. Claro me refiero a los que trabajan honradamente.
Los que estamos en el territorio guanaco, ganemos lo que ganemos, nuestra humildad la mantenemos, bueno, los verdaderos guanacos, que enorgullece trabajar.
Mientras los que estan fuera del país, cuando vienen de sus vacaciones, por supuesto que no todos, pero muchos, tal como le escuche a mi papá decir un día, el dijo: “estas viejas, como si Estados Unidos fuera el paraíso”. “Como si no supiera que lo que van hacer, a recoger latas, a barrer edificios, hacer los trabajos mas bajos que los gringos no pueden hacer, es mas que no quieren hacer.”.
Se los comentaba a sus amigos, en el lugar donde el trabajaba, en un Centro Obrero del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, alla por el año 1970, eran mis vacaciones y tenía 11 años. No comprendí todo lo que dijo, pero, eso si, lo grabe en mi memoria, lo que mas tarde pude entender.
Ahora lo entiendo, aunque mi papá era un simple administrador de estos Centros Obreros, solo tenía sexto grado de educación, un equivalente a Bachillerato en sus tiempos. Unas de mis primas que habían tenido una beca para estudiar en Inglaterra, al regresar de estudiar, pasaba las vacaciones con nosotros, ella comentaba, “ah! Mi tío, como dice malas palabras, pero, no molestan”.
Bien, como dicen los guanacos si son mal hablados. Pero, el decía las palabrotas con gente de confianza, al estar con el publico vereneante, era completamente distinto. A él les gustaba cocinar una gran holla, de una mariscada que el se la inventaba, le llamaba “sopa levanta muertos”, la hacía todos los Domingos. La cocinaba para regarlarla, llegaban más de 40 personas, las cuales hacían una fila para que les diera un plato.
Una vez llegó un individuo, quien le dijo, “oiga Don Carlitos, usted debería de vender esta sopa, no regalarla”, él le contesto: “no para mi es un agrado, ver que la gente la saborea”.
Al Centro Obrero, para entrar necesitaban un permiso de Ministerio de Trabajo y Previsión Social, pero, cuando la gente que llegaba sin permiso, se dirigía a mi papá, para decirle que si les daba chance de estar alli, ya que no sabían que se necesitaba permiso.
Lo escuchaba decirle a todos los que le pedían permiso, se le miraba una sonrisa, y les decía: “no les creo, que no supieran que tienen que tener permiso, mejor diganme que no lo fueron a sacar y que a última hora se los ocurrió venir, pero, no se preocupen, que ustedes vinieron a gozar y aqui hay lugar para todos”.
Asi, que él siempre le daba permiso a todo el mundo, aunque llegaran de prepotentes esos que venían del extranjero, claro, que les paraba el carro, ya que tampoco se dejaba, pues el también les decía, “primero ustedes tienen que saber, que aqui no es hotel y ademas, la ley, las reglas y las normas, estan para cumplirse, y en ciertos casos con justa razón la leyes estan para desobedecerlas, a las reglas para quebrarlas y a las normas para violarlas. Y terminaba diciendo, entre una de ustedes no hay ninguna Norma?.
Nunca escuche que mi papá tuviese enemigos, se murió cuando apenas tenía 17 años y medio de edad. Pero él me nos llevó a los cuatro puntos cardinales del territorio guanaco, nos mostró la naturaleza, nos enseño lo bueno y lo malo, nos decía, yo los pongo en medio, allá ustedes el camino que quieran tomar.
Nos dió Libertad, pero no libertinaje, nos encamino en la humildad, pero no en la humillación, nos dijo la muerte no es el fin, es el comienzo de la Paz.
Mucho antes de morir decía: “ no tienen que extrañarme porque siempre estare en ustedes, recuerden que solo para la muerte no hay remedio, pero, pueden alargar su vida, no se dejen vencer por la muerte hasta que ya no puedan”.
Se murió de cancer en los pulmones, estuvo vivo hasta que el cancer le devoró la última parte de los pulmones. Un hermano de él, fue quien lo atendió el último mes de vida en el Hospital Rosales, le dijo a mi mamá: “llevatelo a la casa, que coma lo que quiera, si quiere fumar, que fume”... “PERO NO QUIERO TENERLO CON UN PULMON ARTIFICIAL VIVO, COMO UN VEGETAL, eso no se merece mi hermano”.
Y asi lo hizo ella, tres semanas despues un viernes en la tarde, llegó a su Paz, que tanto esperaba. Murió de Cancer Pulmonar, si piensas que el tabaco no te daña, solo porque no es de inmediato, tendras los resultados, cuando ya sea demasiado tarde. Pero al fin al cabo tu haces, de tu cuerpo lo que te venga en gana.
Cuando lo enterraron el encargado del cementerio dijo, “quien se ha muerto, es algún Presidente”?. “nunca había visto tan lleno por alguién”.
Se murió y todo cambió, no solo en la casa, tambien en todo el país, que bueno, que nunca vió la guerra entre hermanos. Tal como nosotros la hemos visto.
Poco despues, que el murió, empeze a conocer al menos 500 personas al día, les hablaba aunque sea un minuto a todo aquel que miraba en la calle durante unos tres años. Mucha gente decía ese muchacho esta loco. No es que lo estuviera, aunque quizas un poco, pero no demente ni peligroso.
Quería ser igual que mi progenitor, pero, me di cuenta que mi progenitor, no alcanzó enseñarnos todo. Nunca nos dijo, que en el mundo no solo había gente de buena fe.
Eso lo descubrimos nosotros, nos preparó a defendernos de esta gente, nacimos con amor, fuimos creados con armonía, nos inculcaron buenos modales, nos formaron con principios morales y lo mejor que nos dieron Libertad.
En la calle, a pesar que hay gente mala, que no tiene Conciencia Social, Moral, Familiar, ellos en el fondo pueden ser buenos.
Muchas veces la gente mala, no nace ya con el instinto de la maldad, a mucha gente la hacen mala. En las escuelas, en los trabajos, en las iglesias o en cualquier parte donde se concentre personas, debería de apartar a la gente que tiene en su mente solo maldad.
Los piratas decían, “tira por la borda a esa manzana podrida que va arruinar a las otras”.
Ironía de la vida, un delincuente desechando lo malo.
Hay mucha gente mala que no duerme toda la noche, por pensar como va hacer mal al día siguiente.
Una ex novia, me presento a su vecina en Metrocentro, fuimos a comer.
La amiga le dijo, “que callado es su novio.”
Mi ex novia le contesto: “él es asi, solo escucha”
La amiga dijo, “hmmm, lo que pasa que esta fingiendo”.
Entonces le pregunte: “fingir?, no tengo nada que fingir”.
Su respuesta, fue algo que me dejo conmovido hasta la fecha, ya que respondió con mucho orgullo.
La amiga nos dijo: “yo ahorita estoy fingiendo, de ser una tipa profesional, la verdad es que soy una ladrona, lo soy de familia, mi abuelo era ladron, mi tío, mis primos, mi padres, mis hermanos todos son ladrones, algunos ya estuvieron en todos los penales, y yo que puedo hacer, tambien una ladrona, mi marido es chapin y ladron a nuestro hijos ya les estamos dando catedra.
Me dejo con los ojos bien abiertos al escuchar, eso, ya que mi ex novia, que trabajaba en la gerencia del Banco Salvadoreño.
Cuando nos despedimos, le dije a mi ex, porque me la presentaste?, ella dijo, es que dijo que te quería conocer. Le respondí, nunca me la pongas enfrente otra vez, y te aconsejo que ni le volvas hablar, porque esa quiere sacarte algo del Banco. Un siete meses despues, mi ex novia, me dijo, que la policía había llegado a preguntar a la casa de ella, por su amiga la ladrona, ya que tenían orden de captura, que supuestamente vivía en esa casa.
Lastimosamente, esta gente no es poca, ya que no solo se da en la clase pobre, sino tambien en la clase rica.
En El Salvador, se necesita que el sistema educativo se mejore, para, dar una preparación a todos los estudiantes.
Pero, como se puede comenzar hacer esto, es preparar a los educadores, quitar a los obseletos.
Me da risa una vez que se empezaron a inventar los grandes programas de Escuela para padres, fui a una clase, pensando que los supuestos organizadores o guías, darían una clase de como educar a los hijos, de como guiarlos en sus estudios, de principios morales, de actualización a la era moderna de la nueva generación.
Que va!, nada de eso, eran unos estudiantes de la Universidad (quien sabe cuál?), empezaron por hacer juegos absurdos, como si los padres de familia eran niños o gente que estaba saliendo de su etapa terminal del sindrome de Dawn.
Me acerque al organizador despues de una hora, cuando supe quien era, le dije, oye, y cuando comienzan a dar las charlas para Escuelas de padres?
El tipo muy sonriente, me dijo: “pero, si ya estamos terminando, todas nuestras dinámicas”.
Si yo soy padre de familia, y no se como guiar a mis hijos, tengo que saber de moralidad, ética, educación, principios familiares, no juegos absurdos, que eso me los puedo inventar y mejores.
Este es el cambio, que se tiene que dar, se tiene que dar de inmediato, no esperar a que se apruebe el presupuesto, los cambios deben se bruzcos, de un giro total de 180` grados.
Hay miles de profesores, que salen de la Universidad, como si fueran manifestaciones cada año, pero, que traen en la cabeza, que aprendieron en la formación integral de Estudios Superiores?
Una vez conocí a una persona, (no digo sexo por no descriminar a nadie), me dice: mi graduación fue en Profesorado de Biología. Mostrandome su título de la UES.
En ese momento, estabamos enfrente de un árbol de mango, asi que le pregunte: “me puedes decir que valor tiene la “manguifera indiga”.
Esta persona se pusó a reír, como si fuera el mejor chiste que hubiese escuchado, y dijo: “que gracioso, ese es un palo de mango”.
Seriamente le dije: “manguifera indiga es el nombre científico, de este árbol”.
Y todavía, esta persona con incredubilidad, me dijo: “eso no es cierto, ese es un chiste”.
La encontre dos años despues, me dijo: “hola, me recuerda, disculpe aquella vez, usted tenía razón acerca del nombre científico, es que mi profesor, nunca me lo dijo.
Los malos estudiantes, no tienen la culpa del todo, es que asi son instruidos, la culpa la tienen por no investigar, estudiar mas, ser curiosos en lo que les estan dando en la clase.
Aunque ese espiritu de investigación, muchas veces se los quitan los educadores, cuando les dicen, para hacer la tarea, se tienen que unir en grupos de cinco.
Según estos seudos educadores, es para hacer un equipo, lo que se hace es a un par de holgazanes, que dejaran que el otro haga la tarea, y ellos van a dar el dinero, para que se los pasen a máquina, con un texto bonito de un impresor.
No dejes que tus hijos tengan a malos educadores. Lucha por el cambio, comenzando con nuestra juventud.

No comments:

Post a Comment