Tuesday, October 27, 2009

ESTO TE VA A DOLER, AL QUE LE DUELA,...

SI ES HOMBRE QUE DEMUESTRE QUE LO ES, LEELO,
SI ES MUJER, AUNQUE SEA POR CURIOSIDAD, LEELO.
Ahora vivir en El Salvador, se ha hecho una proesa, era mas seguro, en la guerra civil, guerra insurgente, guerra ideológica, guerra de los intereses de los millonarios de El Salvador. O como la quieran llamar, en fin fue una guerra absurda que con la defensa de los idealismos de los bandos en pugna, la sociedad Guanaca, fue la que sufrió y sigue sufriendo, los desgaste sociales, políticos, económicos y culturales.
Yo soy el pueblo, el que ha sufrido toda clases de abusos sociales, en donde la prepotencia de la gente ignorante, no nos ha dejado superarnos intelectualmente.
NO, soy pandillero, tampoco adicto a las drogas, ni siquiera un delincuente, esa gente tiene valor para hacer eso, yo, yo no lo tengo.
Soy el pueblo común que vive, en la sociedad dominada por el autoritarismo de la corrupción gubernamental, que puedo decir, si las grandes empresas, laboratorios medicos, haciendas cafetaleras, cañaverales, arroceras entre otras industrias fuentes de trabajo, los dueños son los mismos miembros del GOES o de sus familiares y amigos.
Cuando entre a estudiar bachillerato, al principio queria estudiar en el ITI, pero, la gente egoísta, viendo a un jóven inexperto en la vida, le dicen: "sino te metes al INFRAMEN, es porque nos sos inteligente". Ya que allí se pasa un exámen de 100 preguntas.
Despues de terminar el bachillerato fui a la UES (Universidad de El Salvador), a pedir ayuda en que carrera podía adaptarse mejor mi futuro de acuerdo a mis cualidades escolares y aptitudes.
Fui al Departamento de Periodismo, como siempre me encontre con la persona equivocada. Le pregunte a una secretaria que si podía estar de oyente u observador en una clase de periodismo, para ver si eso era mi vocación.
De pronto salto una mujer flacucha, con la cara quemada, como si fuera de esa gente humilde que vende en las calles, claro esta "persona" no tenía nada de humildad, mas solo prepotencia e ignorancia egoísta.
Me dijo: (con una voz fuerte), "aqui no hay espacio para oyentes, las clases estan llenas y no tenemos tiempo para gente perdida en su vida".
Le dije, he visto los salones y son muy grandes, ya vi como los profesores estan dando la clase, con muchos espacios vacios, que acaso esos pupitres nadie se puede sentar, si ese es el problema yo puedo estar parado, ya que solo quiero ver si es lo que me favorece estudiar para formarme en una carrera universtaria.
Despues me di cuenta que esta mujer ni era profesora, ni trabajaba para la UES, solo era una estudiante de periodismo, que por cierto de las que saco la carrera por sus piernas no por su cerebro.
Finalmente despues de dos años entre a estudiar la licenciatura de periodismo en la UES.
Me di cuenta que era un santuario de gente abusadora, aprovehadora, de inexpertos profesionales, de profesores que hasta en salon de clase se ponían a tomar licor, con los alumnos, de profesores, que en sus cubículos los utilizaban de motel, en donde una compañera que saco de nota .70, salió del cubículo, y el profesor dijo, me equivoque con la nota de la Srita Guevara, es de 10.
Esa no fue la única ni la última, alli estan en la calle con el titulo en marcado en sus casas, pero con un trabajo muy ajeno a la carrera.
Los alumnos (hombres) pues claro, no les podían ofrecer sus piernas, pero, los invitaban al Rincon Marion, al Faro y otros Bares, o al Puerto de La Libertad a darse una de las borracheras, que terminaban regalando a su hermana.
Los que no participabamos en eso, teníamos que estudiar duro, ya que las clases de ellos, solo se trataba de leer fotocopias o separatas como ello le llamaban.
Y los que criticabamos esa forma de calificar, nos quebraban la nota, y adios a la carrera.
Bien, yo soy uno de esos, o quizas el único, ya que no hubo otro que se parara y decirle, que clase de catedrático es, que no esta dando las clases del pensún de noveno grado, y con ese ayudante de último año que ni siquiera puede hablar enfrente de la clase, ya que tartamudea y se le humedecen los pantalones al pasar al pizarron.
Que clase de profesionales, vamos a ser, al graduarnos, con gente que como esta que nos instruira.
Bien, para ellos, se graduaron, a mi, me sacaron.
Pero, de todos aquellos que se graduaron de Lincenciados de Periodismo, no hay ninguno que trabaje de periodista, los tienen de fotografos, de profesores, de jefes de personal, pero no hay uno que haya visto trabajar de periodista profesional, ah... si uno pero es periodista de deportes, pero en los cuatro años que estuve en la UES, nunca vi que hubiera un catedrático dando clases de balon pie (football).
Bien, esas fueron las dificultades, que tuve, un ente social, que al menos tenía las comodidades para estar sin trabajo y vivir comodamente, hasta los 40 años de edad.
Pero, al mismo tiempo, conoci, gente, que sufría de la misma descriminación, lo único que ellos no tenian mis comodidades y se metieron a pandillas, recuerdo una compañera que se metio a la mara "garra" de Santa Tecla", pues ella en fue acosada por varios "profesores" de la UES, para que les regalara una noche en un hotel.
Que clase de gente sigue dando las clases, y se hacen llamar "catedraticos".
Ella se quedo sin ayuda económica de su familia, lo que la obligo unirse a las pandillas.
Esto tampoco es un caso individual, tambien los hombres, al no poder ingresar a la Universidad, ya sea cual sea, por lo económico o por lo intelectual, sin contar el apoyo que le debería de dar el GOES, para tener buenos educadores, que fomente el habito del estudio y aprendizaje.
Ahora se esta viviendo, muy fuerte en la sociedad guanaca a nivel de la soberanía territorial. Por la falta de fieles Administrativos Presidenciales, por al irresponsabilidad de Diputados honestos, grandes padres de la patria.
La juventud ha sido obligada a organizarce en pandillas, en donde se congregan por toda su vida, marcandose en su piel, el nombre de la secta que van a pertenecer fielmente por el resto de sus vidas. A las mujeres las hacen que se tatuen la cara, que tienen que mantener a la pandilla, ya sea pidiendo o robando.
Asimismo pelear por el territorio marcado, para que no se meta otra pandilla, comienzan con pleitos a puño cerrado, luego usando armas corto punzantes hasta armas de fuego. Cuando matan la primera vez, no dejan de parar.
Ellos son concientes de lo que estan haciendo es un delito penado, saben que algun día lo tienen que pagar, pero la euforia de su juventud, no los deja ver el futuro, que pueden terminar tambien en una tumba o simplemente descapacitado.
Pero, en el fondo ellos no tienen la culpa, de ser pandilleros delincuentes, necesitan ayuda que los pongan el camino del Bien Común, que aprendan hacer algo beneficioso para la sociedad.
Ellos actuan porque son obligados.
Claro, que hay unos que ya son delincuentes por su naturaleza, pero, para eso el GOES, tiene que poner gente bien adiestrada para guiar, descubrir las aptitudes de estos Seres Humanos.

3 comments:

  1. Interesante analisis, mas real no puede ser, nosotros los de abajo sufrimos toda clase de atropellos, la discrinacion lleva a la violencia, personalmente quisiera que hubieran programas de superacion para la juventud, no solo para el que esta delinquiendo sino para todo aquel o aquella que por motivos economicos no pudo estudiar,pero a la vez programas educacionales para los padres,quienes debemos darle apoyo a nuestros hijos.

    saludos a los lectores de tu blog, es muy interesante

    ReplyDelete
  2. Yo, si hubiera crecido en algún barrio, o colonia como los que describís en tus posteos, seguramente sería pandillero.

    Creo que atinás dos cosas; cuando definís al marero como "consciente" de sus actos (delitos); y también cuando, das a entender que ellos no se enteran de la profunda causa social, que los sumerge en ese submundo.

    Saludos desde España.

    ReplyDelete
  3. Creo que es de lo mejor que he leido.... excelente....!

    ReplyDelete