Sunday, October 25, 2009

Por Fin, La Gente Los Empieza A Conocer.


Desde hace mucho tiempo, desde 1979, supe de ellos, pero apenas tenía 19 y la gente no me dejaba hablar, pues, sencillamente por ignoranacia o temor.

Ahora, la gente, sabe que existen, algunos le llaman "NARCOS" otros les llaman "DIPUTADOS".

En fin ellos son los que tienen el poder algunos surgierón de la nada, de la casualidad del oportunismo, solo por estar en un puesto alto del gobierno, desde Síndico de una Alcaldía, hasta Presidente de El Salvador.

En 1982, escuche a un ignorante salvadoreño, que se metió a la Escuela Militar, uno de tantos o mejor dicho de los muchos, que se acabaron al país, por su afán despota, prepotente, lo peor de todo dominado por su avaricia de hacerse millonario a toda costa, sin importar el costo de vidas.

Este mal nacido se hizo militar, siendo muchos de los cobardes que mandaban a los soldados adelante, cuando el se quedaba en la retaguardia, el estuvo en el batallón elite Atlacatl, de donde lo sacaron por cobarde, mandandolo a otro cuartel, ya que no le podían dar la baja.

Este invorosimil individuo de la sociedad salvatrucha, repetía este dicho: " NO HAY GENERAL QUE AGUANTE 100 MIL CAÑONAZOS, NI TAMPOCO QUE RESISTA AGARRAR 100 MIL BILLETAZOS"

Lo decía orgulloszo, pues quién sabe cuantas veces se los agarró.

Esto me lo contó un miembro de esta elite castrence salvatrucha. Pero, en donde suena el río es que algo lleva en sus aguas turbolentas y sucias.

La corrupción no se va a terminar de la noche a la mañana, si siempre van a ver codiciosos como este tipo de indegesto en la sociedad salvatrucha.

Solo hay un camino, que destesto, pero a una culebra se le mata, dandole un solo golpe en la cabeza, todo el cuerpo se queda inerte, sin ningún movimiento.

Pero, mientras se este jugando al viejo juego del " ladrón librado", nunca se va a terminar.

Asi, que lo primero, que siempre he dicho es: " metan presos a los miembros de la Organización de los Derechos Humanos", neutralizar a los miembros del "Código de Familia", y a otros tantas organizaciones de oseosos que dicen luchar por el bien social.

Cuando se empezó hacer los primeros examenes para ingresar a la Policía Nacional Civil, le pregunte a los grandes sicologos, que entrevistaban a la gente:

-- Vos como sicóloga, asignada para seleccionar a los nuevos elementos de la PNC, como es que dejas, ingresar a ese tipo con tatuajes, al otro con un historial de actos delictivos, a estos que no hace falta tener más de dos dedos de frente, para ver que estan locos, desquiciados, drogadictos, estafadores, mentirosos, usureros y son ignorantes de la realidad social salvadoreña, como es posible que lo pases en su prueba de admisión a la Academia de Seguridad Publica.?.

Ella me contesto, muy sonriente con una respuesta corta diciendo:

-- " es que cualquiera y todos merecen una segunda oportunidad ".

Esto, fue en el comienzo de este cambio radical policial, un año mas tarde le pregunte a otra "sicóloga", que muy bonita se miraba con el pelo largo pintado de amarillo.

-- Por qué siguen, admitiendo mujeres y hombres, con un historial delictivo, con falta a la moral social salvadoreña, con indicios de locura, personas frustradas, gente que no tiene preparación familiar, a la PNC?, Esta gente en 10 años haran que la PNC sea el segundo terror nacional despues de la delicuencia en todos sus niveles.

Esta linda mujer, de corta estatura, e hipocrita, me dijo:

-- Asi como los metimos, asi los vamos a sacar.

Le conteste:

-- Sí los dejan entrar ahora, después de cinco o menos años ya no los van a poder tocar.

Perdonen, que me tenga que reir, espero que ella algún día lea esto, ya que en el primer año de la PNC, se habían capturado a casi 600 policías en actos delictivos.

Sí se recuerdan, claro, espero que esto lo lean los entes sociales de la sociedad salvadoreña, de la gente que conozca la realidad salvatrucha. No me importa que lo lean un ignorante social o un extranjero, que mete sus narices sin oler sus problemas nacionales, en nuestra vida y realidad social de El Salvador.

Recuerdan el gran asalto a una sucursal bancaria en 1995, en la Colonia Escalón, en donde el depuesto ex director de la PNC, que salió a nivel nacional por televisión, aquel día lluvioso en San Salvador, hablando por alto parlante de un carro de la policía, tendido en el suelo del carro patrulla, y con una voz chillante, temblorosa, quebrada por el miedo, pidiendoles a los delicuentes que se rindieran...

Rodigro Avila: -- "Se... Señores asaltantes, por favor rinnndanse...."

Qué clase de policía tenemos, cuando el Director, desde dos cuadras de distancia, les habla a los delincuentes... bien, que les quede a su opinión.

Me encantaría ser el asesor estratégico social del Presidente de El Salvador, tierra en donde he nacido, gozado la libertad social, desde mis primeros dias de nacido hasta llegar a ser un adulto jóven.

Para darle, asesoría de como entrar a las cúpulas de la delincuencia, de como detectar a los monopolistas del terror económico, militar, social, educativo, político y nacional.

Pero, se que como dice el tal Ponciano, si me metó en eso me dan mataril.

Yo, don Ponciano, soy periodista, pero no tengo huevitos para decirlo de otra manera, porque me pueden dar en el nance. Imaginese que me dan matarile, qué va a hacer mi familia? Usted debe comprender lo jodido que es!...


Tomado del blog: http://pijazo.blogspot.com

Asi, que desde las madrigueras de Soyapango, una telarañas de colonias en donde se esconden los maleantes, estoy escondido tambien, pero no de las autoridades, sino que de la delincuencia. Aunque no estoy del todo invulnerable, de las garras de estos criminales, camino entre ellos, para que no me asalten, aunque siempre me asaltan los de otros lados, que no me conocen.

Es asi como estamos los salvatruchas, guanacos, a los que nos llaman hijos de la gran p..., bueno, eso lo descubrió Roque Dalton, hijo de un extranjero delincuente y profugo de la ley, que encontró refugió en El Salvador, en donde encontró el nuevo camino de paz, quien se desarrollo como un empresario honesto, pero con dinero de donde? de los bancos que asalto en el estado de Kansas...

Esto fue allá por 1930, de seguro que fueron amigos con Maximiliano Martines. Pero esto es otra historia.

La verdad que aqui es un caso típico de lavado de dinero, que creen que esto es nuevo, que se lo inventó Napoleon Duarte,,, ))) lo siento, por los que les llegue a doler ((( , pero, somos muchos los que hemos sufrido, por el enriquecimiento de estos delincuentes de cuello blanco.

MIentras ellos ganan billetes, nosotros perdemos la Libertad, familiares y la Paz social.
Biografía:
Roque Dalton nació el 14 de mayo de 1935 en El Salvador. Era el hijo de Winnall Dalton, un ladrón de banco estadounidense de Kansas que escaparon al Salvador y se caso con una enfermera del Salvador. Dalton viajó a Santiago para estudiar derecho en la Universidad Nacional de Chile. Allí, él estableció relaciones cercanas a los estudiantes izquierdistas, desarrollando un gran interés para el socialismo. Cuando volvió al Salvador, el propio ingresó en la escuela de derecho en la Universidad Nacional del Salvador y en 1955, fundó el Círculo Literario Universitario (círculo literario de la Universidad), que juntos la mayor parte del país reconocidas figuras literarias.
Roque Dalton ya era políticamente activo en El Salavdor cuando comenzó la revolución cubana en 1959. Ese mismo año fue detenido, pero el día antes de su ejecución, Coronel José María Lemus fue derrocado de Presidencia, y se libró de vida del Roque. En 1961 viajó a la Habana, donde fue bien recibida por la Casa de las Américas (o casa de las Américas), un lugar de encuentro para muchos exiliados izquierdistas Escritores latinoamericanos. Dalton regresó clandestinamente al Salvador en 1965, pero fue encarcelado nuevamente. Después de escapar, pasó el tiempo que un corresponsal en Praga. Volviendo a Centroamérica, calificado como un ans de soldado de la guerrilla se unió a Ejército Revolucionario (ERP del pueblo). Dalton subrayó la importancia de establecer lazos con las organizaciones de masas de la sociedad civil. Sin embargo, algunos miembros del ejército guerrillero no está de acuerdo con él. Lo acusaban de intentar dividir ERP. Este grupo le condemmened a muerte y ejecutado por él el 10 de mayo de 1975.

Bibliografía:
Small Hours of the Night: Selected Poems of Roque Dalton, edited by Hardie St. Martin, Willimantic, CT : Curbstone Press, 1996.
El Salvador at War: a Collage Epic / Poetry, edited by Marc Zimmerman, Minneapolis, MN : MEP Publications, 1988.

2 comments:

  1. Hola compañero, interesante análisis de la grave situación del Pulgarcito.
    Aunque tengo escasamente alguna divergencia en el contenído, me siento muy identificado con la optica analítica con que lo planteás.

    Desde la diáspora...

    Un abrazo.

    ReplyDelete
  2. Gracias Dimas, se que escribo, o se siente con odio, pero, talvez sea un resentimiento a mi mismo por no haber, llegado ser un ente social que ayudara al Pueblo Guanaco a salir de la pobreza, de la ignorancia, ahora dedico mi tiempo, poco de mi dinero, para hacer esto, y plantear mi punto de vista social, se que no es nada, pero, es lo que yo vivo en esta tierra.
    Edgar Aguilar

    ReplyDelete