Wednesday, November 28, 2012

Ahora En Esta Sociedad Convulsiva En Costumbres Ajenas.

¿Como se puede educar a los hijos, con una formación moral, con ética personal, con valores familiares, para hacerlos ciudadanos de bien?

Es algo que muchos de los padres de familia, no tuvieron, aunque no se les puede culpar del todo, ya que sus padres tampoco los educaron con valores familiares. Además la mayoría de padres de familia piensan, que los educadores son los responsables de guiar a sus hijos para el futuro, ya que ellos les pagan a la escuela, una idea errónea en el ámbito social del país, ya que son los padres que tienen que llenar las bases de personalidad de sus hijos, antes de mandarlos a las escuelas.

He visitado universidades privadas y la publica en San Salvador, sin que se dieran cuenta los “decanos”, los entreviste, muchos ni se dieron cuenta que los analice sociológicamente.

No voy a decir sus nombres, ni tampoco de que universidad pertenecen, para no entrar en polémica, que desviara el tópico que quiero exponer.

Ahora bien, al preguntarle a estos educadores de educación superior, acerca de que opinaban de la ética en los recién graduados de las universidades en que ellos trabajan.

Me contestaron: “…eso ni en la historia existe, ni siquiera se lee en ninguna leyenda…” Se refirieron a que la mayoría de alumnos universitarios, (talvez no todos), se les suben los sumos a la cabeza hueca que tienen llena de humo, de la hoguera de la tortillería de las madres, que trabajan duro, para darles un estudio, que los saque de la pobreza.

Los alumnos a veces llegan a las clases, unos solo se ven el primer día de clases, el día de exámenes, y el ultimo día de clases. Algo que la administración de las universidades no les interesa, ya que están pagando la cuota escolar, eso es lo importante para la institución escolar.

Muchos alumnos, no ponen atención en clases, a la hora de los parciales las aulas se llenan y se miran caras que no parecen alumnos, pero sus nombres están en las listas de alumnos.

Al analizar esta situación, como podrán tener una ética profesional estos futuros profesionales, que serán una población intelectual en el país, como se les podrá exigir una Moralidad Social a esta gente en el desempeño de sus labores con la población, en sus ramas de medicina, jurisprudencia, sicología, profesorado y en todas las que existen en el país.

Asimismo, se puede decir de los “decanos”, que talvez no tengan tan mal el sueldo, pero, si tienen una apatía en educar a los alumnos para el futuro nacional. Es así como se da una cascada de ignorancia, que no se detendrá por su negligencia educativa, haciendo una espuma de anarquía sobre la población madura.

La realidad es que el Gobierno tampoco ayuda, aunque parezca mentira o una verdad ya muy hablada en cuestiones políticas e insurgentes, lo cual hace que la gente piense que no se debe de hablar de un tema así, o simplemente no existe, “el cual es que hay un grupo de viejos profesionales, que quieren filtrar a la graduación de profesionales”, esto lo hacen para que la competencia de trabajo y campos en los que ellos se verían limitados por la gran cantidad de nuevos profesionales.

Esto, no es nuevo, es casi visible en la sociedad del país, es mas es palpable en la Realidad Nacional, hay miles de graduados de universidades, quienes andan dejando o llenando solicitudes a las compañías, empresas, oficinas gubernamentales y no les responden para un trabajo, aunque sea de súper numerario, o a medio tiempo, ni mucho menos de tiempo completo.

En las instituciones gubernamentales, aceptan a estos nuevos profesionales, pero los hacen que trabajen por más de un año a veces de gratis o talvez les den unos viáticos, para recibir una plaza en el gobierno.

En el ramo de educación, el ministerio los hace esperar en una lista infinita, la cual a veces reciben rápido un puesto en una escuela, en la que haga falta un educador, sino los mandan a cantones, perdidos en donde ellos tienen que construir la escuela, sino hacerse del Partido en del Gobierno Turno, para recibir un rápida respuesta y trabajar en el magisterio.

No comments:

Post a Comment